El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este la nueva definición de Marca Navarra y sus ejes de actuación, para relanzar la Comunidad Foral como un "ecosistema socioeconómico referente".

"Tras el proceso de reflexión y participación iniciado en 2019 en torno a este proyecto, el Ejecutivo Foral procederá a aglutinar esfuerzos públicos y privados para potenciar una imagen de territorio "renovada, fuerte y sólida, que genere confianza y atractivo hacia dentro y hacia fuera" de la Comunidad Foral.

El objetivo es atraer nuevas inversiones e impulsar proyectos sociales que garanticen la calidad de vida en la Navarra futura, así como consolidar los vigentes desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Entre las acciones previstas destaca el lanzamiento de una nueva identidad gráfica, que condensará la reflexión realizada en este sentido.

El Ejecutivo ha acordado tomar en consideración las actuaciones realizadas hasta ahora por la Dirección General de Comunicación y Proyección Institucional en relación con la nueva Marca Navarra con la finalidad de impulsar su implantación en el ámbito de los departamentos de la Administración de la Comunidad Foral Navarra, lo que supone el pistoletazo definitivo de salida de este proyecto.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha destacado en rueda de prensa que el proyecto Marca Navarra "no es un proyecto de gobierno, es un proyecto de país de largo recorrido".

A este respecto, ha apelado a la ciudadanía y a los agentes sociales y empresariales a unir esfuerzos con las instituciones para relanzar la imagen de la Comunidad Foral y su capacidad para atraer riqueza y mantener sus fortalezas. Ha recordado además que las palancas de cambio serán cuatro: "El legado histórico de Navarra, que es futuro, su riqueza natural, una arquitectura social comprometida, con nuestros indicadores de bienestar, y la diversidad idiomática que tenemos".

En concreto, el Ejecutivo foral ha dado su visto bueno a tres informes que contienen la actualización del diagnóstico de situación a partir de los informes del 2019 y 2021, la estrategia definida y el relato que se quiere potenciar y la propuesta de los ejes de comunicación y divulgación de la renovada Marca Navarra.

El nuevo posicionamiento estratégico que define la Marca Navarra está concebido para impulsar la interconexión y capacidad de atracción de la Comunidad Foral; coordinar y orientar los esfuerzos de todos los organismos públicos y privados que mantienen una vertiente clave en la imagen de Navarra; divulgar los aspectos positivos del territorio, de forma veraz y ajustada a la realidad, a través de diferentes canales; y desarrollar políticas institucionales activas encomendadas a mejorar, difundir y promocionar la imagen interna y externa.

Según recoge el texto del acuerdo alcanzado hoy, el proyecto Marca Navarra se plantea como un "reto colectivo" centrado en los elementos que unen a todos los navarros y navarras y en "potenciar los valores de su saber hacer en común".

Tras la labor inicial realizada desde la Dirección General de Comunicación y Proyección Institucional, se pretende implicar en el despliegue de una nueva imagen para la Comunidad Foral a otras unidades del Gobierno, así como a colectivos clave como son las universidades, el sector local, las empresas públicas y privadas, la sociedad civil.

La nueva imagen gráfica y el plan comunicativo definido durante los últimos meses en colaboración con la empresa Prodigioso Volcán, adjudicataria del proyecto, será clave para unificar esfuerzos.

El Gobierno de Navarra pondrá una especial atención en la coordinación de las diferentes iniciativas de patrocinio y publicidad, buscando una estrategia común de comunicación en la que Marca Navarra se consolide como el proyecto "paraguas" que aporte perspectiva, recursos y espacios de encuentro.

Entre los atributos diferenciales de la Comunidad Foral, la nueva Marca Navarra destacará su riqueza y contrastes en diversos planos; su cultura, personalidad, arraigo y tradiciones; la cultura cooperativa, el sentido del honor, la palabra, la implicación y el trabajo, así como su calidad de vida y los dos idiomas oficiales. Como rasgos de 'personalidad' territorial, se incidirá en la firmeza de Navarra, su honestidad, pasión, integridad, apertura y carácter explorador.

Se mostrará la Comunidad Foral como un entorno de prosperidad, comprometido con la cultura de la innovación, el cumplimiento de responsabilidades y el rendimiento, con valores compartidos e interesado en atraer talento y tejer redes de colaboración externa.