Lo más normal es que en estos momentos estuviera largando de las elecciones catalanas, cuya campaña ya ha arrancado, aunque no lo parezca. Pero la decisión de Pedro Sánchez de analizar si continúa, o no, en su cargo ha hecho que X implosione y casi todos los trending topic giren sobre ello.

‘Impasse’

Pedro Sánchez se ha remontado a sus años mozos como jugador de baloncesto y ha pedido tiempo muerto. O lo que es lo mismo, pasar cinco días alejado del mundanal ruido o, mejor dicho, del judicial ruido, para sopesar si merece la pena continuar como presidente del gobierno español después de que un juez de Madrid haya abierto una investigación contra su mujer, Begoña Gómez, por posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Una decisión inédita y de la que desconocemos su desenlace. Si algo ha demostrado Sánchez es que es muy complicado conocer qué pasa por su cabeza, así que a saber qué conejo se saca de la chistera mañana.

Lodazal

Sirva el ambiente de enfrentamiento en el que los dos principales partidos del Estado se mueven gustosos estos ejemplos que han sido tendencia en los últimos días. Patxi López, cerrando un tuit de apoyo a Sánchez con un “¡no pasarán!” a lo Pasionaria, y Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, esparciendo basura a granel entre familiares del presidente del gobierno “en base a informaciones”. Quizás falsas, como las publicadas recientemente sobre la mujer de Feijóo. Tiene su aquel que López, que abrazara en su momento entusiasta y sin rubor alguno los votos del PP para ser lehendakari, quiera pasar por el más feroz enemigo de la derecha. ¿Será que entonces veía a los populares como progresistas? También hiela cualquier sonrisa la intervención de la citada Muñoz en la sala de prensa del Congreso, buena muestra de que hay que parar este desvarío político ya.

(Otro) Patxi

El caso es que mientras Pedro Sánchez se ha retirado a meditar, la vida sigue. Porque por mucho que haya congresistas y senadores que vivan en su particular mundo, la realidad es que el despertador nos suena todos los días, y pone en marcha nuestra habitual cadena de avatares cotidianos.

Algunos, trágicos, como el fallecimiento de Francisco de Regis, Patxi, un hombre de 59 años que vivía en la calle tras el desalojo el verano pasado de un edificio okupado en Móstoles. Tenía una discapacidad del 65%, había sufrido un ictus, padecía de problemas circulatorios y de úlceras en las piernas. Cobraba una ayuda de 430 euros, y llevaba en la calle desde el desahucio, esperando poder acceder a una vivienda pública. Falleció justo cuando estaba a punto de recibirla. 

Muniain

Iker Muniain pondrá fin este verano a 15 temporadas, que se dice pronto, como jugador del primer equipo del Athletic. Lo anunciaba esta semana, emocionado. Podría haber sido un One Club Man y alargar su estancia en el conjunto zurigorri, pero ha priorizado seguir disfrutando al máximo del fútbol en un equipo en el que disponga de más minutos. 

Y seguro que lo continuará haciendo de maravilla.

En un fútbol cada vez mas espectáculo y de sainete (hola, Xavi) que de valores, se echan de menos figuras como las de Muniain. 

Un ejemplo de entrega a unos colores, y de respeto a este deporte y al rival. Un gran capitán, vaya. Mucha suerte en su nueva andadura... aunque seguramente no le haga falta.