El 53,53% de las desapariciones de personas en Navarra se resuelven en tres días o menos, según los datos del Centro Nacional de Desaparecidos de España (CNDES), un órgano dependiente del Ministerio de Interior que centraliza y coordina la información de las denuncias presentadas en todos los Cuerpos policiales que operan en la Comunidad Foral y en el resto del Estado. En los últimos cuatro años, el organismo dependiente del Ministerio del Interior ha tenido conocimiento de 410 denuncias por ausencias de personas interpuestas ante los Cuerpos policiales de Navarra.

A comienzos de este año, el CNDES mantenía activas cuatro denuncias por desapariciones realizadas en la Comunidad Foral, dos correspondientes a menores de edad (dos mujeres con edades que oscilan entre los 13 y los 17 años) y otras dos a personas adultas (un varón con edad comprendida entre los 36 y los 64 años y una mujer de 18 a 35 años).

Este dato duplica las dos denuncias que permanecían activas a finales de 2022 en la Comunidad Foral, cuando eran dos. El año 2021 se cerró con ninguna denuncia activa, mientras que 2020 lo hizo con una denuncia activa. De forma previa a 2020, había diez denuncias activas por desapariciones presentadas en la Comunidad Foral.

Tiempo de resolución

Según los datos del CNDES, el 53,52% de las denuncias por desapariciones de personas que se registran en Navarra se resuelven con la localización del desaparecido en tres días o menos, mientras que el 16,8% lo son entre los 4 y 7 días desde la interposición de la denuncia. Otro 16,3% se consiguen esclarecer entre los 15 y los 60 días, y un 13,41% más allá de los 60 días.

Durante el año 2023, el Centro Nacional de Desaparecidos de España registró un total de 97 denuncias, de las cuales 54 correspondieron a menores de edad (55,67%). Además, hubo 36 denuncias de personas adultas (37,11%) y 7 se referían a personas de más de 65 años (7,22%).

De las denuncias que se interpusieron en Navarra durante el año 2023 y de las que tuvo conocimiento el CNDES, el 55,67% fueron relativas a hombres y el 44,33% a mujeres. Una gran mayoría, el 81,44%, correspondieron a personas de nacionalidad española; un 4,12% a personas de origen ucraniano; un 3,09% a personas rumanas; un 2,06% a ecuatorianos; y el 9,28% a personas de otros orígenes.

Sensibilización

Estos datos fueron expuestos en unas jornadas organizadas por la Policía Foral tituladas El fenómeno de la desaparición en Navarra. Desapariciones vitales, en las que se analizó de la mano de distintos profesionales y desde múltiples prismas la desaparición de personas en la Comunidad Foral. 

Según los datos presentados por Julio Pavón, jefe de sección del Departamento de Normativa y Estudios del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), y Marcial Bravo, jefe de servicio del mismo organismo, el 97% de las denuncias por desaparición que se presentaron el año pasado en Navarra se resolvieron con la localización de la persona desaparecida. El porcentaje es mayor a la media estatal, que se sitúa en el 94,7%. En el Estado se presentan anualmente entre 20.000 y 30.000 denuncias por desapariciones de personas.

El CNDES ofrece la posibilidad de publicar en su página web (https://cndes-web.ses.mir.es/publico/Desaparecidos/) una alerta por desaparición. Para ello, la persona interesada debe indicarlo en cualquier momento, ya sea durante la interposición de la denuncia ante el Cuerpo policial que corresponda o posteriormente y se debe aportar una fotografía reciente de la persona desaparecida. 

El CNDES indica que solamente publicará la alerta cuando se realicen las comprobaciones pertienentes y se disponga de información suficiente para emitir el citado mensaje para solicitar colaboración ciudadana. La alerta permanecerá publicada hasta que finalice la investigación policial sobre la localización de la persona desaparecida.

ANTE UNA DESAPARICIÓN

En aquellos supuestos en los que usted conozca de la desaparición de una persona, se recomienda, y resulta importante, que tenga en cuenta las siguientes cuestiones:

  • No es necesario esperar 24 horas para interponer la denuncia.
  • Sin embargo, antes de presentar la denuncia, y con el fin de acreditar la desaparición, efectúe una primera búsqueda en el domicilio o lugar en el que la persona desaparecida fue vista por última vez. De esta forma, se puede determinar que la persona no se encuentra escondida, imposibilitada por haber sufrido una caída, estar herida, o por otras razones, especialmente ante casos de menores de edad y personas mayores.
  • La denuncia deberá interponerla ante la unidad policial más próxima al lugar en el que haya tenido conocimiento de la desaparición de una persona.
  • Ayudará a los investigadores policiales para la correspondiente investigación, disponer al menos de la siguiente información: 

- Nombre, apellidos y fecha de nacimiento de la persona desaparecida.

- Día, hora y lugar en el que se produjo la desaparición o fue vista por última vez.

- Descripción física (estatura, peso, color de pelo y de los ojos, etc.), y vestimenta (ropa, joyas, gafas u otros elementos), que portaba en el momento de la desaparición. 

- Una fotografía reciente.

- Si padece enfermedades neurodegenerativas, crónicas, o presenta alguna discapacidad (Psíquica, Física, Sensorial, Intelectual o Mental), o falta de autonomía, (edad avanzada, dificultad de desplazamientos, deficiencia físicas, problemas médicos, etc.).

- Si sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos que le son vitales para su existencia.