Al menos tres personas han sido detenidas en Gipuzkoa y Lleida por vender y distribuir prendas deportivas falsificadas en una operación en la que se han incautado más de 40.000 artículos, entre ellos numerosas camisetas de equipos como Osasuna, Real Sociedad, Eibar, Alavés o Athletic.

Camisetas de equipos de fútbol y baloncesto, así como zapatillas falsas de conocidas marcas deportivas han sido localizadas en el transcurso de este operativo, denominado "Copistería", que se ha saldado con el arresto de tres ciudadanos de origen senegalés, ha informado este jueves el Ministerio del Interior en un comunicado.

Operación en Gipuzkoa

La investigación arrancó en junio de 2023, cuando Guardia Civil de Gipuzkoa detectó en Getaria a un grupo de personas que se dedicaba a la venta de estos artículos que al parecer "vendían en exclusividad" en la zona en la que operaban.

Agentes de Guardia Civil, practicando una de las detenciones. Cedida

Los integrantes de este grupo ejercían además "roles claramente definidos" como la distribución en vehículos de la mercancía que iba a venderse en el día, el almacenamiento de los productos en una vivienda de Villabona, tareas de vigilancia ante la presencia policial en la zona de venta o recepción, así como traslado y custodia de los artículos.

Detenidos en Gipuzkoa y Lleida

En un primera fase, durante el verano del año pasado, fueron detenidas dos personas en Getaria y localizadas más de 10.000 prendas de ropa falsificada, sobre todo de equipos de fútbol vascos, en un registro en Villabona, donde se encontró además numeroso material termoadhesivo con logotipos de diferentes marcas.

Las pesquisas llevadas a cabo para determinar el origen de la mercancía permitieron ubicar en la localidad leridana de Alpicat a otro individuo que gestionaba una nave en la que se almacenaba el material falsificado, procedente principalmente de Asia, para su distribución por diferentes puntos del Estado.

Finalmente, el pasado 25 de abril se detuvo a este hombre y se registró el local, donde se intervinieron otras 30.000 prendas falsificadas, cuyo traslado requirió el uso de ocho furgonetas de carga.

Las misma fuente ha precisado que los tres implicados están acusados de un delito contra la propiedad industrial por estos hechos, cuya investigación penal corresponde a un juzgado de Azpeitia.