Philip Barendrecht, Esteban Martin y Sara Altuna, ganadores/as de la primera edición del concurso de relatos Paperezko bizitza (Vidas de papel )organizado por AEK-Korrika. El reparto de premios se ha celebrado el pasado martes en Eva Forest Liburutopia (Gasteiz) y ha contando con la presencia de miembros del Consejo rector de AEK y la responsable de Korrika Ane Elordi.

El concurso se basa en dos objetivos principales. El primero denunciar vehementemente que no toda la ciudadanía de Euskal Herria puede acceder de manera gratuita al aprendizaje de la lengua vasca. El segundo reto es hacer visible la realidad de las personas que se hayan en situación administrativa irregular. Partiendo de esas dos premisas surgió, el mes pasado, el certamen literario Paperezko bizitzak, de la mano de AEK- Korrika.

En esta primera edición, se han presentado 60 creaciones y dos resultaron premiadas, ex aequo: Basa mortu, arrotza abortu de Sara Aranburu y Ate automatikoak de Philip Barendrecht y Esteban Martín. Todos/as ellos/as han recibido, de mano de AEK, libros y un recuerdo como premio.

La celebración comenzó con música. A continuación, Aitziber Balantzategi, del Consejo Rector de AEK, explico las bases del concurso. “Por un lado, en la medida en que a AEK le corresponde la tarea de crear nuevos/as vascoparlantes activos/as en toda Euskal Herria, reclamar que la euskaldunización de adultos sea un servicio gratuito universal; por otra parte, hacer visible la realidad y las vivencias de aquellas personas que se hayan en situación irregular”, ha afirmado.