En plena batalla revisionista por parte de la derecha española, que trata de derogar las leyes de memoria histórica en los gobiernos autonómicos que controla negando la existencia incluso de una dictadura, UPN ha llevado este martes al Parlamento una propuesta para equiparar a las víctimas de la represión franquista en Navarra con las que se produjeron en el bando nacional por parte del lado republicano, ninguna en Navarra. La iniciativa, que ha tenido el apoyo del PP y de Vox, no ha prosperado por el rechazo de la mayoría de Gobierno, que la considera un intento de diluir la memoria de los más de 3.000 fusilados en Navarra, donde nunca llegó a haber un frente de guerra.

La propuesta llega de la mano de Iñaki Iriarte, que considera excluyentes las políticas de memoria actuales y pide incluir “a las víctimas navarras a manos del bando republicano” en la base de datos Oroibidea que ha elaborado el Gobierno de Navarra. El portavoz de UPN en la materia ha tratado de justificar su posición desmarcándose de Vox. Subraya de entrada que a su juicio sí que hubo una dictadura y aplaude los actos de reconocimiento a los represaliados –“imposible estar en contra”, señala–, pero ha vuelto a caer en los argumentos que, todavía hoy, impiden a la derecha apoyar sin matices las políticas de memoria. 

Iriarte alega que su propuesta en ningún caso busca “blanquear el franquismo” ni “buscar un empate”. Pero acusa a los partidos del Gobierno de querer “ocultar la muerte violenta” de muchas víctimas porque “no eran de izquierdas”. 

Su exposición ha dibujado un conflicto con víctimas en ambas partes, pero en el que solo unas, las del bando franquista, sufren hoy el olvido institucional. En la lectura de UPN, la mayoría de Gobierno tiene un conocimiento “parcial” de la Guerra Civil y hace un relato “maniqueo” porque los dos bandos cometieron “barbaridades” y también “los comunistas” y “los anarquistas” se asesinaron mutuamente. Incluso, amplía el espacio temporal de la memoria histórica a los crímenes cometidos antes de julio de 1936.

31

Encuentro Intergeneracional en el Parque de la Memoria de Sartaguda Unai Beroiz

Quizá porque sabía cuál iba a ser la respuesta de la mayoría de Gobierno –el PP se ha limitado a votar que sí y Vox ha aprovechado para pedir que se deje de “mirar al pasado–, Iriarte ha argumentado que no todas estas víctimas fueron reconocidas por el franquismo y que, las que sí lo fueron, recibieron el homenaje de un Gobierno “ilegítimo”. Por lo tanto, es de justicia “reconocer de igual manera a todas las víctimas”, sin buenos ni malos.

Un relato interesado

La intervención de Iriarte ha sido sin embargo rebatida por la mayoría progresista, que recuerda que si en Navarra ha habido algunas víctimas silenciadas, humilladas y olvidadas, esas han sido las de la represión franquista de 1936. “El problema es que ustedes se siguen absteniendo en todo lo que significa la memoria de aquellas personas cuyos derechos fueron vulnerados por el golpe militar del 36”, ha recordado Inma Jurío (PSN).

Por parte de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga ha negado que las víctimas del lado nacional hayan sido olvidadas. “No solo no se han ignorado, es que las han beatificado”, recuerda Izurdiga, en referencia a los 16 religiosos reconocidos por el Vaticano en 2007, por lo que no considera que sea necesario recordar por igual a todas las víctimas porque “sí hubo vencedores y vencidos”. 

En ese sentido, el portavoz de Geroa Bai, Mikel Asian, señala a UPN que el objetivo de Oroibidea es lograr una reparación moral de quienes sufrieron la represión y el olvido institucional durante la dictadura. “Esta moción blanquea el franquismo porque pone en igualdad de condiciones a dos partes que no fueron iguales, a los golpistas y a quienes defendieron la democracia”, ha destacado Miguel Garrido (Contigo-Zurekin).

Un archivo digital contra el olvido

La propuesta de UPN plantea “incluir en la base de datos de víctimas y represaliados de la Guerra Civil y el Franquismo Oroibidea a los asesinados y represaliados en el territorio controlado por las autoridades republicanas”.

Oroibidea es una web creada por el Gobierno de Navarra para recopilar toda la documentación e información relacionada con la represión franquista en Navarra a través de trabajos de investigación, entrevistas y fondos documentales recopilados desde el cambio de Gobierno de 2015.

Se trata de un archivo digital “referente” a juicio del propio Ejecutivo foral, que incluye datos de más de 23.000 víctimas. Para ello se han llevado a cabo una serie de proyectos de grabación de testimonios en torno a diferentes temáticas y momentos históricos; se han captado y digitalizado fondos documentales públicos y privados, y se han promovido investigaciones sobre las consecuencias del golpe militar y de los 40 años de dictadura en Navarra.