La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra Asunción De la Iglesia ha sido la primera experta en comparecer en la ponencia que se ha creado de forma expresa para debatir sobre el autogobierno y plantear posibles modificaciones en la Lorafna, la ley del Amejoramiento del Fuero.

En total están previstas 91 comparecencias, que tendrán lugar por partida doble los viernes. La previsión es que el debate se prolongue a largo de este año y posiblemente también el próximo. Las intervenciones se han ordenado en cuatro grupos. Primero tomarán la palabra académicos y expertos en legislación foral, posteriormente será el turno de quienes ocupan o han ocupado cargos institucionales. Después irá el personal de las administraciones públicas para finalizar con los expresidentes y expresidentas del Gobierno de Navarra.

En la primera comparecencia, De la Iglesia consideró que la reforma estatutaria que podría darse en Navarra es “una oportunidad para conectar con la sociedad” y sus problemas, aunque se debe encontrar el “equilibrio” entre lo existente y las novedades. La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra Asunción De la Iglesia, destacó que en los últimos 40 años la sociedad navarra ha cambiado “de manera extraordinaria”. No obstante, consideró que una reforma de la Lorafna requiere de “precisión técnica” y rigor en temas que están “abonados al conflicto”; así “vocación integradora y no divisoria”, garantía jurisdiccional, y la necesidad de “encontrar el equilibrio entre conservar elementos y mejorar las instituciones”.