“Si nos confiamos somos muy malos”. Estas palabras de Pedro Mari Zabalza, que tan bien han calado en el aficionado rojillo a lo largo de los últimos años, también retumban en el vestuario de Osasuna Femenino, que afronta esta tarde (18.00 horas) el encuentro de vuelta de la primera eliminatoria del play off de ascenso. Las pupilas de Josu Domínguez reciben a un Alhama al que golearon en el partido de ida, del que se trajeron una ventaja considerable de tres goles en el marcador (0-3).

Sin embargo, cualquier jugadora del primer equipo de Osasuna rehúye de dar por sentenciada la eliminatoria, ya que, como recuerdan, no hace mucho el DUX Logroño asaltaba Tajonar y endosaba a las rojillas un doloroso 0-3 que, afortunadamente para sus intereses apenas tenía consecuencias en la clasificación, más allá de romper una racha sobresaliente en la segunda mitad del campeonato regular, pero sirve como un serio aviso para afrontar un duelo en el que el premio es mayor que tres puntos y no es otro que obtener el pase a la final en la lucha por el ascenso a Liga F.

El primer paso para alcanzar el anhelado deseo se dio en Murcia. Los goles de Carmen Sobrón y Ainhoa Guallar pusieron tierra de por medio. Gran parte del trabajo en esta ronda está hecho, y ahora solamente queda rematar la faena. El optimismo asoma por Tajonar, pero es frenado por la cautela, como se podía entender con las palabras de Josu Domínguez y Carmen Sobrón en la previa del partido.

Un resultado ‘negativo’

De los 26 partidos que ha disputado Osasuna esta temporada en liga regular, solamente uno, la derrota ante el DUX Logroño, mandaría el encuentro a la prórroga y, de terminar la eliminatoria igualada una vez finalice el tiempo extra, Osasuna lograría el pase al haber acabado el campeonato regular en mejor posición que las murcianas. En caso de repetirse cualquiera de los otros 25 resultados, el equipo festejaría el pase a la final, cuyo primer partido se disputa el próximo domingo. Si en la otra eliminatoria, el Espanyol, que parte con ventaja, logra el pase, la ida se jugaría en Pamplona y el ascenso se decidiría en Barcelona el próximo miércoles 15 de mayo. En este escenario, Osasuna partiría en desventaja ya que el empate en la eliminatoria no le serviría para ascender a Liga F al quedar por detrás, precisamente, de las albiazules. Pero, como parafraseó Josu Domínguez a Enrique Martín Monreal, “vamos a cenar hoy, y ya veremos mañana qué desayunamos”.

Respeto y convicción

Tanto entrenador como jugadora reflejaron un sentimiento de respeto sobre su rival, pese a tener encarrilada la eliminatoria, porque analizaron cada uno de los tres partidos que ha disputado Osasuna ante el conjunto murciano esta temporada, que se han saldado con el mismo resultado: un triunfo rojillo. Sin embargo, lejos de apoyarse en los resultados, los dos protagonistas coincidieron en rueda de prensa en la idea de que a las rojillas les costó mucho esfuerzo sobreponerse a un equipo recién descendido de Liga F que busca su regreso a la máxima categoría, y así insistió el preparador en la última sesión de entrenamiento antes del partido. “No hemos hecho nada”, fueron las primeras palabras que profirió el entrenador en el mensaje lanzado a las jugadoras, mentalizándolas de la importancia de no relajarse ante un conjunto, el Alhama, que buscará recortar distancias en el marcador desde el primer momento.

En esa sesión, precisamente, participaron las jugadoras del filial Uxoa Bertiz, Nerea Salinas y Karolina Sarasua, que, junto a las habituales Nahia Azpiazu y Ainhoa Guallar, completaron la nómina de futbolistas en el entrenamiento.

El premio es grande, disputar la final por el ascenso a Primera División, el sueño de todas las futbolistas rojillas. Algunas como Vera Martínez y Yiyi (Yaiza Relea), han disfrutado de la máxima categoría, o Josune Urdániz y Miriam Rivas, que disputaron en su día con el Lagunak la Superliga. Otras, como Carmen Sobrón, se quedaron con la espina clavada después de lograr el ascenso con el EDF Logroño y más de una ha vivido la cara amarga del deporte al quedarse a las puestas del ascenso. En definitiva, todas las jugadoras luchan en la misma dirección por alcanzar eso que llevan pregonando en los últimos días: “El sueño de sus vidas”.

Los datos

Tres del B en la última sesión. Las jugadoras Uxoa Bertiz, Karolina Sarasua y Nerea Salinas, del filial, completaron la nómina de jugadoras en la sesión de .

La posición, clave. En caso de que se produjera ese 0-3 con el que el Alhama mandaría el partido a la prórroga, Osasuna pasaría de ronda por haber acabado en mejor posición en liga si la eliminatoria finalizara en tablas.

El rival

Laura Martínez: “Iremos a darlo todo”

La portera del Alhama, Laura Martínez, aseguró en rueda de prensa que “mo hay tiempo para lamentarse y ya pensamos en el partido de Pamplona, en el que iremos a darlo todo para tratar de pasar a la siguiente ronda”

Sobron: “Tenemos que hacerlo perfecto”

Carmen Sobrón, una de las goleadoras del encuentro de ida, se mostró prudente antes del decisivo partido ante el Alhama en rueda de prensa previa de Tajonar, donde siguió la misma línea que su entrenador al destacar en todo momento el “respeto” que el equipo debe mostrar a su rival para poder pasar la eliminatoria adelante. “Creo que en los partidos de la liga como el otro día se vio que es un equipo que arriba tiene mucho peligro, que defensivamente también son contundentes y su mediocampo es muy potente. En el partido en Murcia el resultado quizás fue engañoso porque nos vinimos con la victoria y ellas gozaron de muchísimas más ocasiones. Entonces creo que tenemos que seguir teniéndoles el respeto que les hemos tenido hasta ahora”, comenzó valorando la atacante rojilla.

La riojana valoró que “el mensaje que nos dio Josu en la ida a los diez minutos era que disfrutáramos, y era verdad, porque no íbamos a vivir esto todos los días y era momento de disfrutar, de hacer lo que sabemos hacer, y en ese momento nos quitamos un peso de encima. Luego viene el gol, que ya nos da tranquilidad, y a partir de ahí se sucedieron las ocasiones. Hicimos disfrutar también a los que vinieron a vernos”.

Sobrón reconoció que “el partido ante el DUX Logroño lo que hace es bajarnos los pies a la tierra. Estábamos haciendo una segunda vuelta impoluta y ese 0-3 nos vino súper bien para avisarnos, y hacerlo antes del play off evita que nos confiemos y hace que no podamos dar la eliminatoria por ganada. Tenemos que volver a hacerlo perfecto”.

“Creo que ellas también son expertas en este tipo de partidos, algunas de ellas han estado hasta en Primera División, han estado en equipos como el Villarreal en el caso de Belén y Estefa. Tienen experiencia y van a competir al máximo nivel como ya lo hicieron en Murcia”, reflejó la jugadora.

La delantera destacó la ambición del equipo rojillo. “Creo que la ambición del equipo ha sido durante todo el año la misma, creo que nadie está confiada ni nadie da la eliminatoria por ganada, si marcamos dos mejor que uno y si marcamos tres mejor que dos. Entonces creo que vamos a salir a ganar y cuanto más holgado ganemos mejor llegaremos a esa posible final”, continuó.

Ver Tajonar lleno “es un punto de motivación extra, porque llevamos un año casi perfecto y nos va a ayudar a poder llevarnos la eliminatoria”, finalizó.

Domínguez: “Que el resultado no engañe a nadie”

El entrenador de Osasuna Femenino, Josu Domínguez, evitó hablar más allá de este partido en rueda de prensa, avisando de que no han hecho nada todavía y que quedan 90 minutos.

“Es una ligera tranquilidad a la hora de afrontar el partido, pero sabemos que en las eliminatorias, hasta que no se termina la vuelta no se ha acabado. Nosotras sabemos que es un rival complicado, un rival difícil, que allí el partido hasta que no abrimos la lata no fue nada cómodo y que aún durante tampoco fue cómodo, pero la misma ilusión con la que fuimos vamos a afrontarla”.

El preparador insistió en que las jugadoras se encuentran un poco más “tranquilas” porque “había más nerviosismo porque el reto es jugarte más que tres puntos que te juegas en un partido de liga” y remarcó la dificultad del rival “porque hemos sudado para sumar” y advirtió sobre la importancia de saber gestionar el partido de vuelta. “Es verdad que Osasuna hizo un buen partido, pero que el resultado no engañe a nadie y sobre todo que las que no nos podemos confundir somos nosotras. Sabemos que nos ha costado muchísimo el mantener la puerta a cero en la ida, entonces que no nos confundamos que nos va a seguir costando mantener la puerta a cero en la vuelta y que tenemos que seguir trabajando para seguir afrontando y no darle opción a nadie para seguir creciendo como equipo, que ese es nuestro objetivo de aquí a final de temporada, que es seguir creciendo como equipo”, destacó. 

“Yo creo que para nosotras la gran clave es continuar en la línea en la que estamos afrontando los partidos, sobre todo una vez que ya hemos entrado en esta fase de play off. Afrontarlos que son cuatro mini batallas o partidos de 45 minutos, que no podemos ir a grandes objetivos de 180 minutos, no podemos irnos allí va a estar la vuelta, no 45 minutos, terminamos y otros 45”, concluyó el técnico.