Según leo en los medios, el director de El Debate ha anunciado recientemente el final trágico del presidente del Gobierno: “No sé cómo, ni dónde, ni porqué, pero este hombre hoy ha comprado los boletos para terminar su carrera política de la forma más trágica posible”, dice. 

No es la primera vez que desde sectores de la derecha se hacen anuncios parecidos. Un manual de historia de Escuela del Ave María, Historia de España (Granada: Imprenta Escuelas del Ave María, 1932, págs. 36- 37), cuatro años antes del asesinato de Calvo Sotelo, aducido por los golpistas como causa o desencadenante del que llamaron Alzamiento Nacional, después de explicar a los alumnos que la Segunda República había establecido una “Constitución laica y socialista”, una “Escuela laica y sin Dios y otras leyes que tienden a descristianizar la vida social”, les hacía este inquietante anuncio: “El porvenir hoy es más oscuro que nunca, y lo que de él puede predecirse tiene poco de halagüeño. El socialismo, degenerado en comunismo, tiene planteada la batalla contra todo lo que significa orden, religión y propiedad. Los elementos llamados de orden no acaban de unirse aunque lo intentan. La batalla se ha de dar, ¿quién triunfará? Sólo Dios lo sabe”.

No parece probable que semejante predicción estuviera inspirada en la revelación divina. ¿El autor anónimo del manual sabía algo?: al fin y al cabo, toda la extrema derecha, no accidentalista, reunida desde 1931 en torno a la revista Acción Española de Ramiro de Maeztu, mostró su disposición a acabar con la República por la fuerza. ¿Estaba simplemente expresando un deseo?