600 años bien merecen una celebración de altura, y eso es que lo ha decidido hacer la Asociación Cultural Banda Joven de Marcilla para conmemorar el 600º aniversario de la construcción del castillo, emblema y estandarte de la localidad.

Tal y como explica el director de la agrupación marcillesa, José Javier Malo, su forma de expresarse es mediante la música, por lo que el espectáculo que han preparado tenía que ir en esa línea; sin embargo, y lejos de quedarse en un concierto al uso, lo que han hecho, y para lo que llevan ensayando un año, “es preparar un gran espectáculo de luces y sonido en directo combinado con un vídeo mapping”. 

Sábado 18 por la noche

La puesta de largo, cuenta, será el próximo sábado 18 de mayo a las 22.30 horas en la plaza de la Cava, junto a la propia fortaleza, “y la idea es mostrar toda la evolución histórica y la importancia que la construcción tuvo y tiene para nuestro pueblo y para Navarra”.

Bajo el título Las luces de la piedra, insiste Malo, “esto surge porque la banda, al igual que el resto de la ciudadanía, está muy ligada al castillo, y queríamos hacer algo especial. Hablamos con la comisión de Cultura del Ayuntamiento en la que están los tres grupos políticos y nos dieron el visto bueno”. 

El concierto, de en torno a una hora y cuarto, tratará de contar la historia del castillo; desde su construcción, a lo que allí pasó, cómo casi acaba derruido y cómo se rehabilitó. La banda interpretará 7 piezas en total y entre una y otra habrá una voz en off, “sorpresa incluida”, que dará una pequeña explicación. En cuanto a las músicas, “habrá un par de temas de John Williams, muy espectaculares para abrir y cerrar, así como canciones con un soniquete más medieval. Para ello tiraremos del compositor Jacob de Haan. Las canciones van a ir acorde con lo que se va a ir viendo; aparecerán los arcos tan característicos del castillo que desaparecieron, habrá un guiño a las ferias, e incluso se verá el uso que se le da en la actualidad”, apuntilla Malo.

Para hacerlo posible, además de la financiación del Ayuntamiento (unos 12.000 euros), han trabajado con las empresas Ikus-Arte (para las luces), y RMT (sonido). “Es algo que aquí nunca se ha hecho; sí que habíamos preparado montajes con fragmentos de bandas sonoras de películas, pero esto va más allá. Va a ser un lujo, un espectáculo visual y musical porque vamos a tocar de la mano del castillo, que es un elemento clave para los marcilleses; todos hacemos vida alrededor de él e incluso en su interior”. 

Motivación día a día

Allí estarán dando el do de pecho en torno a 64 músicos que, aunque no lo disfrutarán de primeras al estar ubicados de espaldas al edificio, lo verán después en un vídeo. “Siempre solemos hacer una actuación un poco más llamativa sin dejar de lado las obligaciones del día a día, pero para ello es necesario organizarse bien. Preparar eventos de este calado a mí es algo que me motiva, si no, no lo haría, y estoy convencido de que a la banda también le gusta. De hecho, en parte lo hacemos por eso, por seguir motivando y enganchando a la gente. Ha costado y es algo sacrificado, pero creo que las expectativas están por las nubes; será algo muy bonito y recordado”.

Para ir abriendo apetito, concluye, han mandado a través de las redes sociales un pequeño vídeo “que engancha sin desvelar demasiado”, y la entrada, informa, será gratuita, pero, para sentarse, será necesario reservar una silla de las más de 400 que van a colocar acudiendo a las oficinas municipales o llamando al 948757031. También habrá mucha gente que opte por quedarse de pie, en las terrazas e incluso habrá quienes lo disfruten desde los balcones del entorno.