Durante el mes de abril se han celebrado en el instituto Valle del Ebro de Tudela varias sesiones de prevención sobre el consumo de cannabis. Concretamente, estos talleres se han centrado en los cursos de 4º ESO y cada grupo ha recibido dos sesiones. Los ponentes han sido Josean Aragón y Laura Bayo, técnicos del Ayuntamiento de Tudela, pertenecientes al área de Derechos Sociales. En la primera de las sesiones se habló del origen de este producto, una droga que, tras el alcohol y tabaco, es la más consumida por los jóvenes navarros.

También se detallaron los componentes psicoactivos de este producto y sus diferentes formas de consumo, efectos y duración. Además se les previno sobre los efectos tan perniciosos de la borrachera cannábica y se les mostraron recursos útiles en caso de tratamiento. Por otra parte, en la segunda sesión, se profundizó en aspectos legales del consumo de esta droga y su tenencia, de modo que los jóvenes accedieron a una información fidedigna y no a bulos.

La segunda sesión continuó con una exposición sobre los mitos y realidades del cannabis y los problemas de uso, abuso y adicción que puede acarrear. Además, se les mostró un vídeo en el que una joven cuenta en primera persona cómo logró salir de una espiral de adicción y desánimo propiciada por el cannabis.

En estos dos talleres el alumnado trabajó de manera muy dinámica ya que, además de los vídeos, la información se fue transmitiendo organizada en torno a un pequeño concurso de preguntas y respuestas por grupos, de manera que el ponente aprovechaba la aclaración de la respuesta correcta para ir enseñando al alumnado todos los contenidos necesarios.