Este próximo domingo Gorriti acogerá la tercera edición de la subasta nacional de sementales genómicos de raza latxa, organizada por el Ayuntaiento de Larraun y Aslana. Volverá a coincidir con el mercado itinerante de Mendialdea en su parada en el valle de Larraun. Así, será una mañana llena de propuestas para conocer más de cerca el sector primario al tiempo que se puede probar y adquirir los mejores productos de la zona en una feria agroalimentaria y de artesanía.

Así, un año más, el Ayuntamiento de Larraun pone sus recursos a disposición de la feria para que vuelva a ser un éxito y se convierta en un referente a nivel de toda Euskal Herria. Para ello cuento con el apoyo técnico y profesional de Aslana, la asociación de criadores de ovino de raza latxa de Navarra, especializada en la mejora genética de esta raza autóctona. Y es que ha conseguido incorporar en su esquema de selección una metodología innovadora de la evolución genómica, a través del proyecto de Ardi, llevado a cabo con fondos Poctefa, para avanzar en la mejora de la raza y en la forma de trabajar.

Este año se subastarán 18 sementales, con un precio de salida de 220 euros para los moruecos más jóvenes y 300 euros para los mayores de un año. Se expondrán a partir de las 10.00 horas y se podrá adquirir las tarjetas para la subasta hasta las 12.00 horas. La puja comenzará a las 12.40 horas.

MERCADO ITINERANTE

El Ayuntamiento de Larraun toma el relevo al de Araitz, que el pasado 21 de abril abrió la quinta edición del mercado itinerante de Mendialdea en Arribe. En total serán 24 puestos. La mayoría, 15, serán de productos agroalimentarios, con una variada oferta de queso, miel, embutidos, paté, pan o huevos. Los 9 restantes serán de artesanía en madera, cerámica, metal o textil.

El horario de la feria será de 11.00 a 14.30 horas. “Se trata de una muestra de los mejores productos locales, producidos de forma sostenible y responsable, y en la que se valora especialmente la utilización de materias primas. Además, esta iniciativa promueve un consumo responsable y consciente con el medio ambiente de estas zonas rurales; con su paisaje, su economía y su cultura”, destacan desde la organización. En ésta participan 10 ayuntamientos de Mendialdea: Araitz, Arano, Areso, Basaburua, Betelu, Imotz, Goizueta, Larraun, Leitza y Lekunberri, con la coordinación técnica de Cederna Garalur y del Consorcio Turístico del Plazaola, y con el apoyo de Habelarte, la asociación de baserritarras de Mendialdea, centros educativos de la comarca y grupos de consumo como Araizko Zaporeak, LeitzEKO y Bertatik Bertara Dinamika, con la ayuda del Gobierno de Navarra.