El viernes 3 de mayo, la Casa de Cultura de Caparroso fue testigo del lanzamiento de La Escuela de la Experiencia, un innovador proyecto respaldado por el Ayuntamiento local, y en colaboración con la Zona Básica de Salud de Olite y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Olite. “Este proyecto nace de la necesidad detectada por profesionales del ámbito sociosanitario de ofrecer una respuesta institucional a personas mayores y/o dependientes en Caparroso y se erige como un espacio dedicado a fomentar la autonomía y brindar atención a estas personas y a sus familias”, explicaban las organizadoras. Los beneficiarios de este servicio serán personas de 65 años o más, así como menores de esta edad con reconocimiento de dependencia moderada o diagnóstico de deterioro cognitivo. También se dirigirá a aquellos que hayan experimentado una marcada disminución en sus relaciones sociales o que presenten riesgo de soledad, así como a quienes estén experimentando una pérdida progresiva de capacidades cognitivas y sociosanitarias, con una carga significativa para su cuidador principal.

Las actividades planificadas, diseñadas para promover la autonomía funcional, social y cognitiva, incluirán talleres de psicomotricidad, estimulación cognitiva y actividades para prevenir la dependencia. Las inscripciones, que comenzaron el mismo viernes, permanecerán abiertas hasta el 17 de mayo en las oficinas del Ayuntamiento, en horario de 10 a 13:30. El costo del servicio será de 20 euros al mes. Para evaluar la idoneidad de los participantes y su adaptación al programa, se implementará un proceso individualizado que incluirá la aplicación de diversas escalas sociales y sanitarias.

Con todo preparado, La Escuela de la Experiencia dará inicio el 3 de junio, ofreciendo actividades los lunes, miércoles y viernes de cada semana, en horario de 10 a 13 horas, hasta el 2 de octubre. Las actividades se llevarán a cabo en el Club de Personas Jubiladas de la localidad, promoviendo así un ambiente acogedor y familiar para el desarrollo de las actividades.