Este sábado 4 de mayo la localidad de San Martín de Unx tiene una cita con la memoria viva de su pueblo. Y es que la fotógrafa y artista plástica local, Silvia Ayerra, junto a la parisina investigadora en periodismo Stéphanie Chiron, van a inaugurar su último trabajo conjunto: un ambicioso y novedoso proyecto de innovación rural denominado Voces y Miradas, mujeres de San Martín de Unx y cuyo objetivo es rendir homenaje a las mujeres de los territorios rurales de la Zona Media de Navarra así como reivindicar la participación de las mujeres de todas las edades en el espacio público y las estrategias y procesos de repoblación por la riqueza de su mirada sobre el pasado, el presente y el futuro de sus pueblos desde una perspectiva feminista e intergeneracional. 

Este proyecto se trata, en concreto, de una instalación audiovisual en forma de recorrido por las calles de la localidad; un paseo por la memoria viva del pueblo y un homenaje a las mujeres rurales a través de fotografías de gran formato y cápsulas sonoras a las que se podrá acceder con un código QR vinculado a las imágenes.

Para acompañar la instalación audiovisual, las mujeres participantes grabaron previamente un podcast en directo y con público, que ya está disponible en la plataforma Ivoox. En ese sentido, la presentación, que comenzará a las 12.00 horas en la Plaza Miguel Sanz del municipio, continuará con un paseo donde se irán realizando diferentes paradas en las que las mujeres que han participado en el proyecto contarán el proceso creativo y participativo del mismo. 

Los inicios

Voces y Miradas, mujeres de San Martín de Unx nace del trabajo que realiza desde hace varios años Silvia Ayerra a través del Laboratorio de Imagen y Memoria Viva, partiendo de la necesidad de crear una metodología de intervención social usando la imagen para investigar la memoria propia y colectiva; en ese sentido, los álbumes familiares y los archivos personales son el material de trabajo. “Este proyecto pone en valor los relatos domésticos y lo cotidiano que ha quedado en un segundo plano”, detalla Silvia.

Mujeres durante la grabación del podcast. Cedida.

Por otra parte, la dimensión sonora del proyecto es una propuesta de Stéphanie Chiron creada a partir de las aportaciones del grupo de mujeres. "Permite conectar de nuevo con la tradición oral que dominaba hasta hace poco el imaginario de la cultura campesina, y que viene a enriquecer el viaje por la memoria viva del pueblo de San Martín de Unx a través de las imágenes", admite.

La instalación está compuesta por fotografías de archivo procedentes de álbumes familiares, retratos actuales de las mujeres del pueblo, y audios en los que sus protagonistas cuentan su propia historia. Dentro de esta memoria colectiva se pueden encontrar relatos de migración en los años 50, 60 y 70 o la omnipresencia de la religión católica que marcaba el ritmo de la vida del pueblo entre otros temas.

Más de 80 mujeres

En el proyecto participan de manera directa un total de 50 mujeres de San Martín de Unx, Beire y Ujué y de manera colaborativa más de 80 mujeres. Desde septiembre de 2023, las mujeres se han reunido los fines de semana para trabajar con fotografías de sus álbumes, intercambiar recuerdos y vivencias y aprender el lenguaje radiofónico realizando en todo momento una reflexión sobre el papel de las mujeres en el pueblo.

El material es parte del archivo privado de las propias mujeres. Cedida.

El propio proceso del proyecto “ha evidenciado el trabajo doméstico y de cuidados como piedra angular que ha sujetado, y sujeta, a todas las familias del pueblo. Además, este trabajo se formula también como un tributo a todas las mujeres que desarrollaron estos trabajos no pagados en el pasado, y también como un reconocimiento a todas las que lo están desarrollando dentro de nuestras casas en la actualidad, viniendo en estos últimos años desde Argentina, Rumania, Brasil, Colombia, etc. para cuidar de nuestra personas mayores”, exponen las autoras.

Tanto para las mujeres de Beire y Ujué, como para los vecinos y vecinas de San Martín de Unx, la inauguración del 4 de mayo supondrá entonces “un encuentro con la memoria de un pueblo que conocen muy bien, y será también un nuevo descubrimiento de su localidad, a través de una mirada transformadora que les emocionará y sorprenderá”, inciden.