Renault lo ha vuelto a lograr. Al igual que hiciese con motivo del lanzamiento de la primera generación de su popular y rompedor Scenic, con el que obtuvo el prestigioso galardón de Coche del Año en Europa en 1997, la llegada de la quinta generación del Scenic, ahora ya totalmente eléctrico y con un formato entre SUV, monovolumen y berlina compacta, ha conseguido alzarse también en 2024 con la distinción más perseguida por los fabricantes del Viejo Continente.

Como era de esperar, la firma gala luce con orgullo el reconocimiento recibido por su apreciado retoño, al tiempo que se afana en explicar y definir todo lo que de nuevo y diferente tiene su último lanzamiento. Así, afirma que “el nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico es el primer vehículo familiar eléctrico de Renault diseñado de forma sostenible para los pasajeros y para el planeta. Este modelo, que completa la gama de eléctricos de la marca en el segmento C, combina modernidad eléctrica, tecnologías útiles y diseño más sostenible. En 2024 el Scenic E-Tech 100% eléctrico reinventa de nuevo los códigos del vehículo familiar para responder a los retos de su generación: evolución de los hábitos de desplazamiento, nuevas aspiraciones en términos de confort y seguridad, escasez creciente de recursos y reducción de la huella de carbono asociada al transporte. Y mantiene su ADN porque sigue estando diseñado para ser el primer vehículo del hogar, el que se utiliza también para los viajes largos de fin de semana o las vacaciones, pero lo hace con un motor 100% eléctrico y con una autonomía WLTP de 625 kilómetros o una recarga rápida de hasta 150 kW, para responder a las necesidades de las familias que quieren evadirse”. Con un precio de partida de 39.900 euros, es el primer eléctrico de Renault que incluye el deportivo acabado Esprit Alpine, terminación que se complementa con las Evolution, Techno e Iconic.

Su apuesta por el respeto medioambiental, entre otros aspectos, se advierte en el hecho de que está producido en Europa, que su motor se fabrica en la factoría de Cléon, el 54% de sus piezas llegan de proveedores locales y más de la mitad están situadas a menos de 100 km de la planta, con el 24% de sus materiales procedentes de la economía circular y con el 90% de su masa reciclable, y sin emplear tierras raras en su propulsor ni utilizar cuero de origen animal.

El nuevo Scenic E-Tech es un modelo compacto eléctrico que combina patrones de diseño heredados de los SUV, turismos y monovolúmenes medios

Dotado de un formato compacto, con medidas que se concretan en 4,470 metros de largura, 1,908 de anchura, 1,571 de altura y 2,785 de distancia entre ejes, y con un maletero con 545 litros de capacidad, Renault ha cuidado especialmente la amplitud y el confort de su espacioso y luminoso habitáculo. Para ello ha recurrido a una carrocería que coloca las cuatro ruedas lo más próximo posible a las esquinas, a una batería muy compacta, a un ingenioso techo de cristal Solarbay capaz de oscurecerse por partes y que no necesita de cortinillas, y a un brillante reposabrazos trasero, práctico, funcional y versátil como pocos. Asimismo, ha dotado al Scenic E-Tech de una conectividad a la última, tanto para gestionar la recarga de las baterías como para ofrecer un extenso abanico de posibilidades de información, comunicación con el exterior y hasta ocio.

El último Scenic revive el espíritu familiar de su primera generación, pero adaptado a las exigencias actuales más vanguardistas

La funcionalidad y la búsqueda de la eficiencia y el respeto medioambiental no han hecho, sin embargo, que Renault se olvide del cuidado de detalles que despiertan la pasión y el entusiasmo de sus usuarios. Las llamativas llantas de aleación de 19 y 20 pulgadas, los rombos que realzan la parrilla frontal, el logotipo NouvelR, la iluminación Led Adaptative Vision con intermitentes progresivos, la regulación de confort multi-sense, las láminas de madera cubriendo el salpicadero y los paneles de las puertas en la versión Iconic, o las espectaculares pantallas ubicadas en el cuadro de instrumentos y en el centro del salpicadero con manejo táctil y por voz, son un buen ejemplo de ello. Estas exquisiteces se complementan con aspectos más prácticos, como los 38,7 litros de capacidad de los huecos portaobjetos, el ingenioso reposabrazos trasero o las más de 30 ayudas a la conducción.

La oferta mecánica se compone de dos propuestas: un motor de 170 CV y 280 Nm, con 430 km de autonomía (batería de 60 kWh), 16,3 kWh/100 km de consumo medio, 150 km/h de velocidad máxima, 8,6 segundos de 0 a 100 km/h y 1.747 kilogramos de peso en vacío; y un segundo propulsor de 220 CV, 300 Nm, 625 km de autonomía (batería de 87 kWh), 16,8 kWh/100 km de gasto promediado, 170 km/h de velocidad punta, 7,9 segundos de 0 a 100 km/h y 1.842 kg. A la postre, Renault vuelve a demostrar poderío, en este caso eléctrico, y con un nombre ya mítico, el del Scenic.