A Raúl García Escudero (Zizur Mayor, 11/7/1986) le queda poco como futbolista profesional. El navarro anunció hace bien poco que al término del presente ejercicio pondrá fin a casi dos décadas de prolífica (acumula 605 partidos en Primera, cifra sólo superada por Andoni Zubizarreta y Joaquín, con 622 cada uno) y exitosa carrera, una despedida que ayer vivió un nuevo capítulo de la sala de prensa de San Mamés, estadio en el que el próximo sábado le espera un homenaje con motivo del enfrentamiento liguero que a partir de las 21.00 horas van a protagonizar su actual equipo, el Athletic, y Osasuna, el club en el que se formó y en el que dio sus primeros pasos como profesional.

Arropado por su familia (su pareja, su hijo y su hija) y sus compañeros de equipo (la plantilla del Athletic en pleno, incluido su entrenador, Ernesto Valverde, abarrotó la sala de prensa) y escoltado en la mesa por el presidente del club bilbaíno, Jon Uriarte, y el mítico exportero José Ángel Iribar, embajador de la entidad, el navarro tuvo palabras de agradecimiento para los tres clubes en los que ha militado: Osasuna, Atlético de Madrid y Athletic.

Raúl García, celebrando un gol con la camiseta de Osasuna. Mikel Saiz

“Pido disculpas si me olvido de alguien, pero quiero empezar dando las gracias a Osasuna. Nací viendo a Osasuna, he tenido sentimiento rojillo y lo voy a tener siempre. Todos los clubes en los que he estado me han aportado cosas muy buenas y en Osasuna ha sido así. Tengo que dar las gracias a todos los compañeros que tuve, a todas las personas con las que trabajé, incluso a los aficionados, porque el trato siempre fue espectacular”, dijo sobre su pasado rojillo.

También hubo referencias al Atlético –“me fui muy joven a Madrid, pero también me trataron muy bien”, destacó– y en sus palabras hacia el Athletic volvió a recordar su sentimiento rojillo: “Mamé Osasuna desde la cuna y aquí (en Bilbao) me ha pasado algo parecido. No era athleticzale, pero me voy siéndolo. He vivido y disfrutado desde dentro cosas que me habían contado”, dijo un emocionado Raúl García.

“Tengo la suerte de que a nivel físico me encuentro muy bien, que no tengo ningún problema como para no seguir, pero hay que escuchar a la cabeza también. Llevo toda la vida con la gente de alrededor, anteponiendo mi trabajo y entendiendo mi trabajo. No es un momento triste ni un momento en el que tenga pena, sino que me lo tomo como algo feliz porque me va a dar otras horas que he tenido que prescindir durante toda mi vida. Lo único que me sale es dar las gracias”, resumió.

Un guerrero que salta al campo y un chico pausado, reflexivo; protestón agresivo y pesado vestido de corto y un interlocutor cabal, casi tímido, con ropa de calle. Así es Raúl García y por eso ha calado entre los seguidores de los tres equipos en los que ha defendido su escudo. "Mi día a día ha sido invertir para mejorar y ayudar al que estaba a mi lado", indicó Rulo, que cuestionado si seguirá ligado al mundo del fútbol, ha sido claro: "Ahora me veo en la playa".

605 partidos en liga

El Athletic, club en el que aterrizó en el último día del mercado de verano de 2015, cuando la Junta Directiva presidida por Josu Urrutia alcanzó un acuerdo con el Atlético de Madrid para hacerse con sus servicios por diez millones de euros, es el equipo en el que más partidos ha disputado, con un total de 359 repartidos en nueve campañas. En el conjunto colchonero sumó 329 y en Osasuna, el equipo en el que se formó y en el que participó en dos etapas distintas, la segunda de ellas a préstamo por el Atlético, 126. A las tres entidades ha dado las gracias.

Raúl García, con la camiseta del Atlético en el Vicente Calderón. JuanJo Martín

Raúl García es el futbolista en activo que más partidos acumula en LaLiga, con un total de 605, una cifra que podrá ampliar en los cuatro encuentros que restan hasta el final del curso. Eso sí, no le dará para alcanzar a Andoni Zubizarreta y Joaquín Sánchez, que comparten el récord de más partidos disputados en Primera División con un total de 622. En esos 605 choques, el navarro ha anotado la nada despreciable cifra de 110 goles. Pero reconoció que no le preocupan los récords: "No trabajo para competir con nadie".

Una “leyenda” para Jon Uriarte

El navarro siempre ha destacado no solo por poseer un físico imponente que ha cultivado con mimo, así como una técnica estimable, especialmente en la valiosa faceta del remate, donde ha combinado el instinto con la depuración. Pero es la competitividad la característica por la que más ha destacado y que le han permitido sumar 814 partidos en la élite. Este curso, eso sí, su participación ha sido bastante discreta, aunque su hoja de servicios desde 2015 en Bilbao es sobresaliente. Algo que el presidente del Athletic ha puesto en valor. 

“Es una auténtica leyenda del fútbol español. Ha sido capaz de escribir páginas importantes con tres equipos diferentes. Un ejemplo de profesionalidad, de estar siempre preparado. Destacar su carácter competitivo y que es un trabajador incansable”, ha indicado Uriarte, que ha recordado la primera vez que coincidió con el atacante navarro.

El máximo dirigente rojiblanco conoció a Raúl García en el stage de pretemporada en Alemania. Allí, en plena pretemporada, Uriarte se sorprendió por su capacidad de trabajo: “Ahí estaba a primera hora, cuando salí a correr, trabajando en el gimnasio. Y después de entrenar, jugando un partido de tenis con Villalibre...”.

Raúl, con la Copa que ganó en Sevilla. Europa Press

Un mito como José Ángel Iribar solo tiene buenas palabras para Raúl García. El Txopo, después de la intervención de Jon Uriarte, tomó la palabra para valorar la marcha del navarro.

El mítico portero del Athletic destacó lo que Rulo ha aportado dentro y fuera del campo a sus compañeros y a los que están por venir. "Ha sido un orgullo para mí y para el Athletic tener a Raúl. Ha sido un ejemplo para todos. Necesitábamos en el campo su garra, aunque a veces se ha pasado”, bromeó.

Iribar se enorgullece por las conversaciones que durante este tiempo han mantenido en la intimidad de Lezama. Así lo recordó: “El año pasado, cuando tenía dudas de seguir o no, hablamos un poco de la importancia que tenía en el vestuario. Me siento muy buen amigo de él y ya sabe que él y su familia tienen las puertas de Lezama abiertas".

Raúl García solo pudo agradecer el haber tenido a su lado a un personaje como el Txopo. “Cuando él habla solo toca escuchar”, indicó el de Zizur.