El presidente de UAGN, Félix Bariain, ha señalado en rueda de prensa que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, "ha roto de manera unilateral la negociación en la mesa de Hacienda", en la que iban a tratar medidas fiscales que beneficiarían al sector primario.

Bariáin ha comparecido junto a la presidenta de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), Esther Burgui, para valorar la información que Diario de Noticias ha publicado en su edición digital y prensa sobre el análisis hecho por Hacienda de las propuestas conjuntas presentadas por ambas organizaciones agrarias en materia de fiscalidad.

La presidenta de UCAN, Esther Burgui, ha manifestado que uno de los puntos que proponen al Gobierno es que aquellos agricultores y ganaderos que no llegan al salario mínimo interprofesional, se les deje exentos del IRPF, debido a que este sector se encuentra condicionado por factores externos como el cambio climático y incrementos de costes de producción.

Tanto Bariáin como Burgui han recordado que el departamento de Hacienda constituyó la mesa de negociación el pasado mes de marzo y desde entonces no se ha vuelto a reunir. En ella también está EHNE.

“El consejero Arasti es quien debe convocar la mesa. Si nos cita y recupera la senda del diálogo con compromisos firmes, nosotros estaremos encantados”, ha manifestado Bariain.

Según ha señalado la presidenta de UCAN, un agricultor navarro paga un 400% más de impuestos que el resto de profesionales de España. "Se han generado desigualdades desproporcionadas", ha asegurado.

Esther Burgui ha explicado que "en abril presentamos a Hacienda de Navarra unas propuestas fiscales para el sector primario con el objetivo de que desde el Gobierno se analizasen y se aflojase la carga fiscal que está ahogando al sector". "Nuestra propuesta busca únicamente corregir desigualdades injustas en el sistema fiscal actual en comparación con el agricultor o ganadero de España", ha añadido.

Burgui ha destacado que "hemos instado en muchas ocasiones al Gobierno de Navarra a convocar la mesa de negociación para seguir trabajando, mesa a la que se comprometió el 25 de marzo", por lo que ha pedido al Ejecutivo que "cumpla con su compromiso y convoque la mesa".

Por su parte, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha recordado que el Gobierno foral y el sector acordaron la creación de dos mesas, una con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y otra con el de Economía y Hacienda. "En la mesa de Desarrollo Rural se están haciendo propuestas y creemos que se puede llegar a acuerdos. En la mesa de Hacienda, se celebró al primera reunión, que fue una especie de saludo y nada más", ha indicado.

Tras ello, ha lamentado que "antes de llamarnos a la segunda reunión han tenido la torpeza y la desagradable actitud de intentar ponernos a la sociedad en contra con un estudio donde se dice que prácticamente la totalidad de agricultores no quiere pagar impuestos, que es totalmente falso. Si ese es su modelo de negociación, que no cuente para nada con UAGN", ha advertido.

Bariáin ha recordado que la presidenta María Chivite "decía que hay que evitar la crispación", tras lo que ha indicado que "flaco favor le ha hecho" el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti.

Félix Bariáin ha considerado que el Gobierno de Navarra "unilateralmente ha roto la mesa de Hacienda". "No podemos consentir que esta noticia se lance a la prensa sin haber tenido contacto con nosotros. Él es quien decide reunir a la mesa o no. Estaremos encantados de ir, pero con un compromiso firme de llegar a acuerdos, sin lanzar titulares de tipo amarillo", ha afirmado.