Javier López, CEO de Urtech Water, ha dispuesto de tres minutos para explicar a qué se dedica su empresa, durante la final de los Premios EmprendeXXI, cootorgados por CaixaBank, a través de DayOne, y el Ministerio de Industria, por medio de Enisa. Su exposición ha comenzado con un ejemplo para comprender el motivo para crear esta start-up: "El pantano de Alloz tiene capacidad para embalsar casi 66 hectómetros cúbicos de agua, cantidad que utiliza la industria agroalimentaria cada año en Navarra".

Este ingeniero eléctrico de la UPNA, que durante casi once años trabajó en una empresa especializada en fabricar equipos para procesar alimentos, observó la necesidad de inventar una solución para regenerar el agua usada por esta industria, con el mantenimiento de sus propiedades. "Durante ocho años, ejercí mi profesión en varios países y detecté el gran consumo de agua", ha recordado. Esa tecnología se llama Uraphex y se encuentra instalada en nueve compañías navarras, como Florette, Virto, Grupo AN, Viscofan, proveedores de Mercadona y Navarrico.

Javier López ha estado acompañado de Pilar Martínez, ingeniera agrónoma por la UPNA y responsable comercial de Urtech Water. Ella ha agradecido la confianza que han depositado los clientes en este proyecto.

¿Qué supone el Premio EmprendeXXI?

Una lanzadera para promocionar nuestra tecnología Uraphex y formar marca. Este galardón es extensible a todo el equipo, actualmente compuesto por diez profesionales, pero que prevemos duplicar plantilla en 2025. Vamos a repartir los 6.000 euros de esta distinción entre todos.

¿Cuándo se funda la empresa?

A finales de 2022. En febrero de 2023 se hace realidad el proyecto, y realizamos los primeros prototipos entre abril y mayo de ese año. En junio montamos el primer equipo, y desde entonces hemos instalado uno por mes en distintas empresas agroalimentarias, con el apoyo de compañías consolidadas en este sector. Ahora vamos a iniciar las segundas preseries y son los clientes con los que estamos trabajando actualmente quienes las han demandado. Un equipo compacto llega a ahorrar el 90% del agua en clientes estratégicos.

¿Con cuántas empresas trabajan ya?

Con nueve compañías agroalimentarias de Navarra de diversos tamaños. Este año queremos expandirnos en el mercado nacional, como en la CAV y en otras comunidades, y dar el salto al exterior en 2025. En el caso de España, necesitamos socios en otras comunidades para instalar equipos.

¿Qué países pueden ser potenciales clientes?

El sur de Europa y EEUU.

¿Las empresas ya acuden a Urtech Water?

Hasta ahora hemos trabajado con empresas que conocíamos en el sector agroalimentario, con el apoyo de otras compañías. En el segundo semestre de 2024, lanzaremos la web y nos centraremos en una campaña para difundir nuestra tecnología Uraphex para regenerar el agua de esta industria y ahorrar en consumo. Así saldremos a vender nuestra marca en el mercado nacional para posteriormente dar el salto al internacional.

¿Cuál es el perfil de la plantilla?

Somos diez profesionales técnicos y con una media de edad de entre 29 y 30 años. Todos tenemos una base técnica y científica. Hemos apostado por la cualificación para desarrollar lo antes posible el proyecto.

¿Cuánto factura?

En 2023, 1,5 millones; este año, dos millones y ya en 2025, pronosticamos tres millones de euros.

¿La empresa ha realizado ronda de financiación?

Estamos escuchando ofertas. Nuestro objetivo es trabajar con una empresa o grupo empresarial que nos ayude a escalar.

¿Su tecnología puede usarse en otros sectores?

Queremos adentrarnos en la automoción y en la siderurgia, por ejemplo. Algunas firmas ya se han puesto en contacto con nosotros. Uraphex se adecua a la industria agroalimentaria, y esta tecnología nos sirve de base para desarrollar una solución adecuada para estas actividades.

¿Dónde se encuentra la sede de Urtech Water?

En el Vivero de Cein. Todavía podemos desarrollar nuestro negocio allí durante cuatro años.