LAB ha escogido Pamplona -la capital de Euskal Herria- para celebrar en un acto único su 50 aniversario dentro del 1 de Mayo, el Día Internacional de las Personas Trabajadoras.

A las 11.30 horas ha comenzado la manifestación desde la plaza del Castillo, con el lema: Derechos, soberanía y transformación.

Entre los asistentes, los coordinadores generales del sindicato, Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo: el responsable de LAB en Navarra, Imanol Karrera; el secretario general de la Federación Sindical Mundial, Pambis Kyritsis; y sindicalistas de Palestina, Vietnam, Cerdeña, Córcega, Bretaña, Aosta, Andalucía, Catalunya, Galicia, Aragón, Asturias y Valencia.

LAB conmemora sus cinco décadas de trayectoria sindical con más de 50.000 afiliados y afiliadas en Euskal Herria. Además, en Navarra ha registrado el récord de casi el 18% de representación, con 1.223 delegados y delegadas. Continúa como cuarta fuerza por detrás de UGT, CCOO y ELA, pero sigue avanzando porque “en la última década es el que más ha crecido por su acción sindical que le ha llevado a todo el territorio”, ha explicado la central.

Este 1 de Mayo, LAB ha reivindicado que son “inseparables la lucha por la soberanía y las condiciones de vida”.

Po ello, ha exigido servicios públicos de calidad -con una sanidad y cuidados sólidos, entre otros ámbitos-, pensiones mínimas de 1.080 euros y salarios mínimos de 1.400 euros brutos. Y para alcanzar esos objetivos, los representantes de LAB han insistido en "confrontar al capital heteropatriarcal y colonial desde todos los ámbitos, desde los centros de trabajo, las calles e instituciones".

Liberación nacional

Este sindicato apuesta por "avanzar en la senda de la liberación nacional y la transformación social de Euskal Herria mediante la organización y la lucha, ya que se necesitan instrumentos de estado para solventar las distintas crisis -de servicios públicos, de precariedad laboral, ecológica y de desigualdad con brechas de género, edad y raza- que provocan una dualización entre las personas que disfrutan de condiciones dignas y quienes padecen inestabilidad".

Tras las elecciones en la CAV y la próxima cita en la UE el 9 de junio, LAB ha advertido de la importancia del "avance de la izquierda independentista" ante la extrema derecha y el fascismo que retrocede en valores al “negar el cambio climático, al defender el machismo o al achacar la inseguridad a la migración".

Unas 2.000 personas en el pabellón Anaitasuna

Más de 2.000 personas de Euskal Herria se han reunido en el pabellón Anaitasuna para esta fiesta reivindicativa, en la que han coreado la independencia, la vuelta a casa de presos y presas y la libertad de Palestina. 

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, ha lanzado el compromiso del “sindicalismo vasco” que representan estas siglas. “Somos un instrumento de lucha y liberación nacional para afrontar la transformación social y situar en el centro las peticiones de la clase trabajadora”.

Así, ha señalado que la alternativa para afrontar la “crisis ecosocialista pasa por el reparto del empleo, de los cuidados y de la riqueza”. Arroyo ha compartido escenario con la otra coordinadora general, Garbiñe Aranburu, quien ha hecho un guiño al internacionalismo. “El imperialismo y el capitalismo acarrean explotación, precarización o guerra. Mostramos nuestra solidaridad con los pueblos que sueñan con vidas dignas”.

Junto a ellos, han intervenido el secretario general de la Federación Sindical Mundial, Pambis Kyritsis –que por primera vez ha visitado Pamplona, y cuya agrupación aglutina 133 organizaciones de contrapoder que representan a 105 millones de trabajadores–; el miembro de la Confederación General del Trabajo de Vietnam, Vu Manh Tiem, organismo que defiende a 12 millones de personas empleadas; y la integrante de la Unión Nacional de Trabajadores de Palestina, Sousan Abdel-Salam –muy aplaudida por el público durante su discurso–.

En varias ocasiones el pabellón ha clamado Palestina askatu –Palestina libre–. Además han acudido a esta cita conmemorativa “sindicatos amigos” –como así los ha calificado LAB– de Cerdeña, Córcega, Bretaña, Aosta, Andalucía, Catalunya, Galicia, Aragón, Asturias y Valencia, que han ondeado sus banderas de origen desde el escenario del Anaitasuna durante el acto sindical.

Aranburu ha dicho que LAB luchará en los centros de trabajo por la jornada semanal de 30 horas o por permisos para cuidados; en la calle con pensionistas –”un ejemplo para las nuevas generaciones”, ha mencionado– y con el movimiento feminista, que combaten la especulación y defienden los servicios públicos; y en las instituciones para desarrollar sistemas públicos de cuidado, salud y educación.

LAB “avanza en clave de soberanía y transita hacia otro modelo socioeconómico al confrontar al capital heteropatriarcal y colonial desde todos los ámbitos”. Y por ello han brindado.