El sindicato CGT ha convocado una huelga general en Navarra el lunes 29 de abril para protestar contra el aumento de la siniestralidad en el territorio foral.

Por ello, hace un llamamiento mediante un comunicado a todas las personas trabajadoras a secundarla y a participar en el acto que tendrá lugar el mismo día a las 12.00 horas en el Monumento a los Fueros, donde también se hará entrega en Inspección de Trabajo de una serie de medidas que reducirían las alarmantes cifras.

CGT Nafarroa denuncia que, durante 2023, en el Estado, la cifra de accidentes en el ámbito laboral llegó a 1.163.914, de los cuales más de 26.000 de ellos tuvieron lugar en Navarra. Respecto a los accidentes mortales, fueron 721 personas las que perdieron la vida, 12 de ellas en Navarra.

Además, "el comienzo de año está siendo especialmente dramático en Navarra, ya que son siete las personas que han muerto en accidentes laborales". Pese a que, a nivel estatal, las muertes se han reducido un 12% respecto a 2022, "estas cifras siguen siendo una tragedia inasumible. Porque detrás de cada número, hay una familia rota por el dolor y la impotencia".

Las propuestas

El sindicato expone siete medidas para dar la vuelta a estos preocupantes datos, que han llevado a la Comunidad Foral a registrar en 2023 las peores cifras de accidentes con baja de los últimos 14 años, según el Ministerio de Trabajo.

El próximo lunes CGT va a entregar las siguientes propuestas a Inspección: plantea campañas específicas desde este organismo para aquellos sectores profesionales en los que se concentran más accidentes, como los trabajos en altura o transporte en carretera, ejemplifica; además, solicita facilitar y fomentar la prevención en las empresas con menos de diez trabajadores, mayoritarias en Navarra.

CGT defiende impulsar las competencias de los delegados de prevención territoriales, como figura "exclusivamente sindical y con participación de todos los sindicatos". Insiste en que "los organismos públicos tienen que llevar a cabo las campañas preventivas y las investigaciones, introduciendo como elemento determinante los riesgos psicosociales", haciendo desaparecer la gestión privada de estas materias.

Reitera la necesidad de "un eficiente seguimiento y actuaciones de oficio de las inspecciones a las empresas y centros de trabajo para que cumplan con la ley de prevención". Exige que Inspección sea "más beligerante ante el incumplimiento de esta normativa, con sanciones que sean ejemplares, para provocar un efecto disuasorio".

Por último, pide "integrar los recursos de las mutuas en el Sistema Público de Salud para que sean criterios exclusivamente médicos y no empresariales los que rijan la atención a los daños laborales sobre la salud de las personas trabajadoras", y subraya la "aplicación de los coeficientes reductores de jubilación en las profesiones de riesgo".