La Casa de la Juventud de Pamplona acoge esta semana el XVIII Ciclo de Teatro Joven. Del martes 7 al sábado 11 de mayo, cinco grupos noveles o que habitualmente ensayan en este espacio presentarán sus montajes dirigidos a todos los públicos. Las funciones tendrán lugar por la tarde, con entrada libre, previa retirada de invitaciones desde el día anterior a cada actuación. Actuarán Tras la cuarta pared, dos grupos de teatro de la UPNA, Speculum Vitae y En la Chácena.

El ciclo subirá el telón el martes a las 20.00 horas con Algún amor que no mate, adaptación de la obra de Dulce Chacón y la compañía En la Chácena. La obra da voz a una mujer, víctima de violencia de género, que renuncia poco a poco a su identidad hasta diluirse en otras voces. Es la historia de Prudencia, que se somete, acata, obedece y cuyo único acto de rebeldía será la huida. Huye recorriendo su pasado en un viaje interior en el que se encontrará con el amor y la incomprensión, la pasión y la infidelidad, la soledad, el llanto, la risa y la muerte. 

El miércoles a las 19.30 horas, el grupo de teatro de la UPNA apostará por el microteatro llevando a escena Delicad@s, que recoge escenas de la obra Delicadas, del dramaturgo navarro Alfredo Sanzol. Una obra cuya sinopsis afirma que la delicadeza de las personas es muy amplia, incluso controvertida. Damos por hecho que las personas delicadas se expresan, se emocionan y actúan de forma parecida y en nuestro imaginario aparecen casi como un cliché. Sin embargo, la delicadeza a veces aparece con palabras abruptas, emociones escondidas y comportamientos absurdos. Esta historia guarda historias de personas delicadas a las que no se les permitió serlo.

Sueño, un montaje de creación propia, es la otra propuesta del grupo de teatro de la UPNA para este ciclo. El jueves a las 19.30 horas se representará esta obra que de creación colectiva que pretende sumergir al público a través del profundo mundo de los sueños. Tanto a los sueños anhelados en la vida como a aquellos que visitamos cada noche en el mundo onírico. La obra propone escenas cómicas y físicas para hacer un viaje mágico. 

El viernes a las 19.30 horas será el turno de Speculum Vitae y Garfio. Con texto de Pachi Muñoz, la historia cuenta los recuerdos del viejo capitán Garfio antes de llegar a Nunca Jamás. Los recuerdos del pirata que aterraba y saqueaba los siete mares, del pirata más temido del mundo le llevan a zarpar en busca de nuevos retos. No viajará solo, pues antes de partir decide llevarse con él al grumete más inesperado, Peter Pan, para que admire de primera mano todo lo que el mundo le ofrece y se está perdiendo encerrado en su isla y lograr así transformarle a en un hombre adulto.

Tras la cuarta pared en un ensayo de 'Que viva el mal'. Cedida

Una apuesta por el musical

 Cerrará el ciclo una apuesta por el teatro musical de la mano de Tras la cuarta pared. El sábado a las 19.00 horas se representará ¡Que viva el mal!, una comedia con toques dramáticos en el que se presentan seis villanas del mundo Disney, Cruella de Vil, Maléfica, Úrsula, Lady Tremaine, la Reina Malvada y Reina de Corazones, conducidas por el maligno Rumpelstiltskin. La obra transcurre en El Edén, un local de copas y cabaret que pertenece a este personaje en el que las malvadas contarán su historia, que no es precisamente de la que se habla en los cuentos.