La guionista, dibujante de historietas y directora de nacionalidad franco-iraní, Marjane Satrapi, fue galardonada este martes con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024, segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias en su XLIV edición.

A este premio optaban 50 candidaturas de 21 nacionalidades. Esta candidatura había sido propuesta por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts, entidad galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades que ha galardonado este año 2024 a la guionista, dibujante de historietas y directora de nacionalidad franco-iraní, Marjane Satrapi, reconoció “su voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad”.

“Satrapi es un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres. Por su audacia y producción artística, está considerada una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones”, señaló el fallo leído en el hotel Barceló Oviedo Cervantes en la capital asturiana.

Para el jurado el premio desea poner de relieve el talento de Marjane Satrapi “para reinventar las relaciones entre arte y comunicación, como en su novela gráfica Persépolis, en la que plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador”

En sus primeras palabras tras conocerse el fallo del jurado, la autora de Persépolis indicó, a través de unas declaraciones remitidas por la Fundación Princesa, que “es un gran honor y un inmenso placer recibir este premio, aunque, sin falsa modestia, no sé realmente si lo que he hecho por la humanidad es tan notable”.

Con todo, quiso aprovechar la oportunidad “para celebrar la feroz lucha de mi pueblo por los derechos humanos y la libertad”. “Hoy se honra a todos los jóvenes que perdieron la vida y a los que continúan el combate por la libertad en Irán”, señaló.

Para finalizar, quiso dedicar este premio a Toomaj Salehi, artista de rap, condenado a muerte hace unos días “por cantar a la libertad”, señaló Satrapi, que ha finalizado sus declaraciones con la frase “por un mundo mejor para todos”.

Satrapi (Rash, Irán, 1969) es autora de la novela gráfica Persépolis (2000), una obra autobiográfica que arranca a finales del régimen del Sha y da cuenta de las dificultades de vivir bajo un estado teocrático e islamista desde la perspectiva de una adolescente.

La obra, de cuatro volúmenes y considerada por muchos una de las mejores novelas gráficas jamás publicadas, llevó a Satrapi a la fama y fue adaptada por ella y Vincent Paronnaud al cine de animación en junio de 2007, un trabajo que fue merecedor del Gran Premio de la Crítica en el Festival de Cannes.

Autora de otras obras relevantes como Bordados (2003) y Pollo con ciruelas (2004), también adaptada al cine en 2011, Satrapi coordinó en 2023 el libro Mujer, vida y libertad, sobre las revueltas acontecidas en Irán tras el asesinato de Mahsa Amini a manos de la llamada “policía de la moral”.

Entre otros trabajos, en 2020 estrenó Radiactive. Marie Curie, una nueva visión cinematográfica de la única científica dos veces ganadora del Nobel, a la que admira desde muy joven, y también ha protagonizado importantes exposiciones pictóricas en galerías francesas.