En unas pocas semanas, la pamplonesa Laura Azcona Eguinoa ha logrado captar la atención de los lectores navarros con su ópera prima El pacto de las colonias, un thriller de aventuras ambientado en las colonias de Fuenterrabía. En esta historia que se desarrolla en dos períodos temporales, 1992 y 2022, dos amigos que se conocen en un campamento de verano descubren el diario de un pirata, solo para enfrentarse al asesinato de uno de ellos en circunstancias misteriosas 30 años después. La novela explora la pregunta de qué hacer si uno de tus amigos de adolescencia resulta ser un asesino. Con la leyenda del pirata Jean Fleury como trasfondo. Plaza & Janes describe la obra como un thriller con toques detectivescos y lleno de nostalgia retro, impregnado de referencias culturales a los años 80 y 90.

Azcona es periodista de profesión y lleva toda la vida escribiendo para distintos medios. “Lo que pasa es que no había escrito nunca nada de ficción”, manifestó. “Hace un par de años ya estaba muy motivada e inmediatamente después de Pamplona Negra hubo un curso en Civican al que me apunté sobre cómo escribir tu primera novela, y a través de un ejercicio de clase empecé esta actividad más exploratoria”, explicó. Ha sido un proceso que ha durado dos años, desde que se le ocurrió la idea en febrero de 2022 hasta la publicación del libro en febrero de 2024.

Curiosamente, Azcona no ha llegado a participar en las colonias como campista, pero sí lo hizo su hermana mayor. “Cuando tocó aquel verano ir a recogerla, ver todo el recinto y lo que tenían allí montado me impresionó bastante”, expresó. Durante la fase de documentación de la novela, sin embargo, sí que visitó las instalaciones. “Me invitaron a visitarlas in situ con el director, que nos hizo un recorrido extraordinario”, añadió.

A la autora le apetecía escribir sobre algo que ya conociera o con lo que se sintiera cómoda y, originalmente, su idea fue narrar la historia de una cuadrilla de personas mayores en un pueblo. “De esa cuadrilla entrevisté a una tía mía y me acordé de que había estado trabajando en las colonias. Me pareció un escenario súper interesante y no me sonaba que hubiera salido en ningún sitio”, destacó.

Investigando sobre el lugar, además, se topó con la otra gran historia que atraviesa este libro, la del corsario francés Jean Fleury. Este pirata vivió a principios del siglo XVI, época en la que estaban sucediendo todos los descubrimientos en el nuevo mundo. “Los franceses estaban en la retaguardia y de alguna forma querían tomarnos la delantera, entonces el rey de francia encargó a este corsario asaltar los barcos que ellos sabían que estaban volviendo de las américas con oro”, explicó Azcona. Una hipótesis no documentada especula que el pirata pasó por las costas de Hondarribia para reclutar a cien o dos cientos marineros. En aquel momento, la villa estaba siendo asediada por castellanos, franceses y navarros, lo cual causaba dificultades para sus habitantes, por lo que la autora ve plausible que Fleury hubiera podido convencerles.

Según afirmó Azcona, la fase de documentación de la novela ha sido muy extensa. “Además de las colonias, la novela tiene mucho peso de documentación en otras áreas como el tema de los procesos de investigación policial”, expresó. Para ello, se valió de hablar con personas como Mikel Santamaría, de la Policía Foral o Iñaki Armendáriz, de policía judicial. En cuanto a la investigación histórica, contó con Kote Guevara, antiguo bibliotecario de Hondarribia, o con el historiador Peio Monteano. Para lo relacionado con la arqueología, tuvo el apoyo de Alicia Ancho, Jefa de la sección de Bienes Muebles y con Berta Balduz, Jefa del Taller de Arqueología.

Pese a ser su primera novela, El pacto de las colonias ha tenido una buenísima acogida . “Me habían prevenido de que me preparase para tener mucha paciencia a la hora de enviar el manuscrito. En mi caso, creo que he tenido mucha suerte o que di con la tecla adecuada y el momento adecuado, porque lo envié el miércoles y el lunes ya me habían contestado para tener una reunión”, explicó Azcona. “Yo soy la primera gratamente sorprendida de que esta incursión que he hecho en el mundo literario haya tenido esta acogida y encima fichando por un grande como es Plaza y Janés”, añadió. La escritora considera que la respuesta del público está siendo “increíble”,. La primera edición se agotó a los cuatro días de publicarse y personas de todo el Estado se han dirigido a ella para trasladarle que el libro les ha gustado mucho. “Es una alegría ver que el libro funciona independientemente de dónde te encuentres”, expresó.

Tras una primera experiencia que califica como muy buena, a Azcona le encantaría seguir escribiendo y ya está dando forma a su nuevo proyecto, una segunda novela. “Algo en el horizonte hay”, concluyó.